El compromiso con la Responsabilidad Social de la UPCT es total (LV)

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NOTICIA PUBLICADA EN EL DIARIO LA VERDAD

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Lunes, 5 de marzo de 2018.

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La Responsabilidad Social Corporativa se entiende como el compromiso de toda la organización, la pública o privada, la confianza y la confianza en la sociedad. La forma de entender y aplicar un modelo de gestión donde la dimensión ética ha de estar siempre presente en todo el proceso organizativo.

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En la Universidad Politécnica de Cartagena, la Cátedra de Cultura y Ética en la Red y Empresarial (CEDE) se basa en las relaciones entre la ética y la economía en el ámbito de la organización y el desarrollo en la aplicación de la empresa desde una perspectiva teórica y aplicada. La cátedra pretendía ser un punto de encuentro, un debate y un desarrollo. Un plan de trabajo. , según el director de la misma, Ignacio Segado.

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El coordinador también de las Memorias de RSC de la UPCT, asegura que todo se lleva a cabo con una visión fundamentalmente humanista, pero inclusiva respecto de otras corrientes de pensamiento. Necesariamente complementaria con otras disciplinas académicas y con especial interés en las áreas de responsabilidad social. Con perspectiva regional, nacional e internacional, en el desarrollo de sus diferentes actividades académicas y de asesoramiento organizativo ».

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Las universidades deben incorporar la ética y la RSC en su oferta formativa, en la investigación y en la gestión de sus procedimientos. El Consejo Europeo celebrado en Lisboa en el año 2000 se fijó como objetivo para convertirlo en Unión Europea en «economía del conocimiento más competitivo y dinámico del mundo, capaz de crecer económicamente de manera sostenible con más y mejores empleos y con mayor cohesión social». La crisis financiera y económica han impedido la consecución de dichos objetivos. Sin embargo, ahora se puede resaltar al menos las dos cuestiones: el objetivo del crecimiento económico, no se puede desvincular el objetivo de la sostenibilidad y la cooperación social, y el de la sociedad del conocimiento como elemento básico sobre el que consolidar dichos objetivos. se instaba a las universidades, como una educación superior, un análisis, un nuevo, un nuevo desafío, una audacia, los retos del futuro, una perspectiva de un profundo compromiso, la función, la última, que es inherente: poner el conocimiento al servicio del ser humano. Poniendo así énfasis en los aspectos éticos de los procesos de formación, investigación y gestión realizada por las universidades.

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Expectativas

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Como representante de la Universidad Politécnica de Cartagena, esta institución docente está comprometida con las expectativas de los agentes de interés: miembros de la comunidad universitaria y la sociedad en general. Dichos grupos de interés, se pueden aglutinar en: estudiantes, personal docente e investigador y personal de administración, proveedores, empresas e instituciones, otros centros e instituciones docentes, administración pública, tercer sector y sociedad en general ».

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«Las expectativas de dichos grupos son: tenencia en cuenta con su presencia directa en los órganos del gobierno de la UPCT (Claustro Universitario, Consejo de Gobierno, Consejo Social, Juntas de Facultades y Escuelas). La participación activa y la democracia en estos órganos es primordial para adaptar el funcionamiento de la Universidad y la realidad que nos rodea como forma de consolidar en un modelo de gestión socialmente responsable en la UPCT y con los criterios de transparencia tal como se determina en nuestro Código Ético », Añade.

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Con respecto a qué tipo de acciones forman parte de la RSC, Segado señala "todas las actividades que se realizan a la medida interna" ("Gestión de los recursos humanos, salud y seguridad en el lugar de trabajo, adaptación al cambio, gestión del impacto ambiental y de los recursos naturales) y externa de una organización ("impacto sobre la comunidad local", "relaciones con socios comerciales, proveedores y usuarios").

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Historia de la RSC en la UPCT

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«El compromiso de la Universidad Politécnica de Cartagena con la Responsabilidad Social Corporativa está presente desde sus inicios», indica Ignacio Segado, si bien tiene un impulso notable con la creación de la Cátedra de Cultura y Ética, Directiva y Empresarial en el año 2009, siendo rector el profesor Félix Faura, y su posterior consolidación con los rectores José Antonio Franco y Alejandro Díaz.

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Con el fin de avanzar hacia una universidad socialmente responsable, durante los últimos años ya se han desarrollado diversas iniciativas con relación al modelo de gestión de su RSC. Desde la creación de la UPCT, en términos generales, se pueden destacar una serie de instrumentos de gestión socialmente responsables: desarrollo del Código Ético; portal de transparencia; identificación de las expectativas y estado de los aspectos más relevantes para los agentes de interés de la UPCT; elaboración de la Memoria Responsabilidad Social Corporativa UPCT. Durante los cursos 2014/2015 y 2016/2017 se han elaborados las dos primeras memorias de RSC de la UPCT. Para ello se ha utilizado la metodología GRI-G4, reflejando el estado de la RSC a través de los indicadores económicos, sociales y ambientales más relevantes de acuerdo a los objetivos de la organización y sus agentes de interés con el detalle de cada una de las iniciativas de la UPCT en materia de RSC; desarrollo y publicación de la página web 'UPCT Responsable' y el Informe de Rendición de Cuentas 2016/17.

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